¿Arte urbano o vandalismo?

Utilizar las señales de tráfico como una galería de exposición. Acercar esta expresión artística a todo el mundo, alejado de los interesados mercados del arte. Crear reflexión y despertar emociones en una sociedad, en que la rutina que nos aboca a una indiferencia sobre el mundo que nos rodea.

No observamos, no escuchamos, al contrario, buscamos elementos para calmar nuestro hastío hacia unas calles que recorremos varias veces al día. Con el móvil nos refugiamos en nuestra música favorita o escribimos a nuestros contactos, no importa el motivo, cualquier excusa es buena para evitar observar y escuchar el mundo rutinario que nos rodea.

Cómodamente sentados en el coche, su carrocería interactúa con un medio físico del que únicamente las condiciones climáticas puede evadirnos de la rutina de nuestro trayecto al trabajo. Tenemos prisa por llegar al lugar y cuando estamos allí tenemos prisa por volver, y así sucesivamente.

Cualquier novedoso elemento en este hastío rutinario puede despertar nuestra atención

Mucha gente vive confortable en esta rutina, así que estos novedosos elementos les crean confusión o rechazo. Otras en cambio, les genera una sonrisa o preguntas. Por ello, el arte urbano siempre ha sido fuente de conflicto, desde los coloridos graffitis hasta las frases motivadoras.

Un artista que, a diferencia de otros artistas urbanos, firma sus obras está sembrando la polémica entre los conciudadanos y autoridades de Florencia, y sorpresa entre los turistas que recorren la ciudad. Como turista aparte de observar las numerosas esculturas o edificios que abarrotan esta ciudad, ver elementos cotidianos disfrazados de una forma diferente y cómica, despertaron mi curiosidad y hacían que levantase la mirada en cada señal que encontraba a mi paso. Algunas de ellas estaban en plazas muy concurridas y, por su ubicación daba la impresión, que la verdadera función para la que se habían concebido habían dado paso a otro uso. ¿Esta expresión artística ha venido para quedarse?¿es pasajera?¿se habilitarán señales de tráfico expresamente para este fin?¿cuál será su nombre?¿señales artísticas?¿terminarán en una galería de arte?¿seguirán expuestas a todo el público?

Aquí una representación de las muchas señales que hay repartidas por la ciudad.

2 3 4  6  8 9 10  12 13  15 16 17 18 19 20 21 22 23 24  26 27 28 29 30 31 32 33 34

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s