Grand Teton: la escena que llegó al espacio

La lluvia golpea frenética en la luna delantera del Chevrolet mientras el limpiaparabrisas baila de un lado a otro, hemos dejado atrás el soleado parque de Yellowstone para adentrarnos en los bosques de altos álamos y verdes coníferas del P.N. Grand Teton. El camping del lago Jenny está lleno, por lo que tuvimos que confiar nuestro descanso a un camping pegado al río Gros Ventre.

El GPS nos dice que estamos en el lago Jenny, pero el día brumoso y la lluvia nos impiden ver el agua cristalina que aparecen en todas las postales.

Desandamos nuestro camino hacia Moose por la Teton Park road, pero el tiempo no mejora. Las nubes empezaban a ensombrecer nuestra mente y aparecen los primeros temores y dudas en forma de preocupación. Por tanto y para evitar pararnos, decidimos ir a Jackson Hole si el tiempo sigue dándonos la espalda a la llegada al camping.

05092015-_DSC2455

Con el mismo misterio que el GPS nos indica una ruta equivocada cuando llegamos a la carretera US-89 vemos los primeros claros en el cielo.

Parece que la fortuna está de nuestra parte y cerca del punto donde Ansel Adams se detuvo en su camino a Yellowstone, las primeras luces del día empiezan a asomarse a través del tupido manto creado por las nubes. Con ánimo renovado preparamos la cámara y adaptamos la vista a lo que se despliega ante nuestros ojos; las pesadas nubes se despegan de forma perezosa de las montañas quedando así al descubierto los picos de la cordillera tal como lo vieron los primeros aventureros franceses.

05092015-_DSC2494

Los bosques, ríos y praderas recuperan su intensidad diurna, ofreciéndonos una gran paleta de colores.

Después de hacer algún alto en las distintas paradas habilitadas en la orilla de la carretera llegamos al camping. Las distancias son cortas comparadas con otros Parques junto con la belleza que despiertan las luces renovadas del día se hace el camino más ligero.

Las nubes siguen revoloteando el cielo de forma alegre y amenazante.

06092015-_DSC2572

Montamos nuestro pequeño espacio para dormir y nos dirigimos, otra vez, al lago Jenny, esta vez sí que podemos comprobar lo que cuentan las postales. Como hipnotizados por los sugerentes picos que custodian el lago, nos dirigimos hacia ellos de la forma más directa, mediante barco.

Estamos más cerca de estos macizos de roca que se retuercen de forma irregular buscando las estrellas del firmamento.

06092015-_DSC2567

Hay varios senderos señalizados, pero nosotros solo queremos subir, subir y subir. Queremos acercarnos a estos picos buscando el secreto de su base. Queremos sentir con nuestras pisadas la vida de estos picos. Parece que bastante gente piensa igual o parecido y nos encontramos a grupos de jóvenes excursionistas (estilo “boy scout”) y pocos turistas. Grandes mochilas a sus espaldas indican que tienen pensado pasar más de una noche entre estos picos. Veo algo en ellos que se repite en todos y me llama la atención, el spray de osos. Esto me mantiene alerta, después de la experiencia de Yellowstone, y tratamos de ir cerca de estos grupos.

Nuestro sendero termina con la vista panorámica del lago y sus alrededores, obviamente el sendero de la montaña continúa.

Volvemos a un paso más ligero para no perder el último barco que nos devolverá al punto de partida. El sol se ha escondido detrás de las nubes que a su vez tapan los afilados picos cuando llegamos al cercano lago String.

06092015-_DSC2601

La soledad y la tranquilidad se apoderan del lago mientras un suave crepúsculo juega en la cima de los picos.

De regreso al coche en el sendero que rodea el lago, entre la fila de pinos torcidos podemos ver como una luz persistente, ahora rojiza, que se refleja en los picos y en la superficie del agua.

06092015-_DSC2599

 

Regresamos al camping bajo la amenazante sombra de la cordillera.

06092015-_DSC2620

Dormir bajo las estrellas con la única protección de una tela en forma de tienda de campaña puede ser inquietante y emocionante. Al poco de la puesta de sol escuchamos profundos aullidos solitarios, que pueden ser coyotes o lobos, formando una música bajo la luz de la luna.

Abrí los ojos a un helado amanecer, nos dirigimos hacia él.

No hay rastro de las desafiantes nubes del día de ayer, pero sí una gruesa capa de escarcha en el cristal del Chevrolet. Nos ponemos en marcha a través de un camino de barro con grandes charcos que ralentizan la marcha. Rápidamente reconocemos el famoso punto para el amanecer: Mormon Row, es sencillo, únicamente hay que visualizar los caros equipos fotográficos dispuestos todos a disparar la misma instantánea. Más por remordimiento que por convencimiento monto el trípode y espero junto con el resto de fotógrafos a que las luces el amanecer entren en escena para nuestras fotografías de postal.

06092015-_DSC2628


Mucha gente recuerda este parque natural y otros muchos de USA por las eternas fotografías de Ansel Adams en blanco y negro, auténticos iconos para los fotógrafos de la naturaleza. Por eso en esta entrada no quiero dejar pasar la oportunidad de hablar de este fotógrafo en el que me impactaron sus fotografías a primera vista. Fue todo un descubrimiento durante el visionado de autores de referencia en mi curso de iniciación a la fotografía en la escuela Mistos. Desconozco si fue un punto de inflexión en mi afición por la fotografía, pero sí fue otra manera de entender la fotografía. Pisar el mismo escenario y ¿por qué no? repetir la misma composición es un sueño cumplido. Las condiciones climatólogicas eran bastante similares a las que se encontró Ansel Adams, pero con resultados muy diferentes.

“Es fácil hacer una fotografía, pero es más difícil hacer una obra maestra en fotografía que en cualquier otro medio artístico”

Repetía Ansel Adams a sus alumnos, esta frase cobra más relevancia si cabe hoy en día con las cientos de imágenes que nos bombardean todos los días en los diferentes medios. Empezó con una caja Kodak Box Brownie fotografiando maravillado Yosemite. Su primer portfolio Parmelian Prints of the High Sierras tomadas en su cámara de fuelle utilizando placas de vidrio y un filtro de color rojo para aumentar los contrastes tonales, fue un éxito y pronto recibió encargos comerciales. Fotografía basada en un enfoque más realista alejado del sentimentalismo, centrado en la nitidez, cuidado contraste, exposición precisa y artesanía en el cuarto oscuro.

Imágenes con admirable realismo, composición original y un control perfecto de las zonas. La creación en fotografía debía limitarse a los medios estrictamente fotográficos tratando de plasmar la escena con el máximo realismo como el ojo humano lo observa. Introdujo el concepto de “visualización”, proceso de observar un objeto, imaginar su impresión final y ejecutar los pasos necesarios para lograr la imagen fotográfica deseada, una buena toma puede ahorrar mucho trabajo de laboratorio.

Ferviente ecologista, amante y defensor de la naturaleza a lo largo de toda su vida, sus imágenes reflejaban su sentir y su pasión por la belleza que contienen.

Y con esa idea y sistema de trabajo en 1942 durante una tormenta y rumbo a Yellowstone captó la escena.

Adams_The_Tetons_and_the_Snake_River
Tetons and The Snake River por Ansel Adams via http://www.ansel-adams.org

Donde se aprecia el río Snake sinuoso por un valle cerca de la cordillera del Grand Teton. Hábilmente utilizando la poca luz que puede ser obtenida durante una lluvia, Adam capta un brillo notable en el río y un resplandor casi semejante a Dios detrás de las nubes, dejando la escena en parte sombreada. Las montañas cubiertas de nieve que se asoman en el fondo no son solamente majestuosas en apariencia, también provocan una sensación de quietud pura. La imagen está tan bien desarrollada que incluso se puede ver el viento recorriendo la superficie del agua.

Esta imagen icónica, con su belleza minimalista y serenidad, fue enviada a bordo del satélite Voyageur 1 y 2 en 1977 como parte de una colección de 115 fotografías en el disco de oro. Estas imágenes excepcionales tienen por objeto presentar la diversidad de la Tierra a los posibles extraterrestres, y documentar los aspectos de nuestra historia en beneficio de la humanidad futura.

¿Qué sientes cuando miras la fotografía?¿Te sientes tranquilo, relajado o sereno? O tal vez ¿te trae un sentido de la aventura y quieres ir y explorar al aire libre?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s